19th Ave New York, NY 95822, USA
balanza
Procedimiento de divorcio en Aguascalientes

En el Estado de Aguascalientes, actualmente el procedimiento de divorcio se rige por el Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Para iniciar el proceso, se debe presentar una solicitud de divorcio y propuesta de convenio ante un juez familiar. El procedimiento puede ser de común acuerdo (divorcio voluntario) o de manera contenciosa (divorcio).

En el caso de un divorcio por mutuo acuerdo, ambos cónyuges deben estar de acuerdo en disolver el matrimonio y en los términos del convenio de divorcio, el cual debe incluir aspectos como la guarda y custodia de los hijos, pensión alimenticia para ellos, reparto de bienes, compensación, entre otros.

En cambio, en un divorcio contencioso se requiere que el juez resuelva las diferencias entre las partes, de manera que una vez presentada la solicitud y el convenio y también transcurrido el plazo para hacer la contrapropuesta, se procede a la etapa de litigio donde se presentan pruebas y alegatos ante el juez, que se limitarán a los puntos de no acuerdo entre los convenios (si no se presenta contrapropuesta siempre se entenderá como falta de acuerdo).

Finalmente, el juez dictará sentencia de divorcio y resolverá todos los aspectos relacionados con la disolución del matrimonio ordenando la inscripción de la sentencia ante el registro civil donde se encuentra inscrito el matrimonio.

Es importante contar con asesoría legal durante todo el proceso para proteger los derechos de ambas partes y garantizar que se cumpla con la normativa aplicable según las necesidades propias de cada persona.

Recuerda que siempre es fundamental actualizar documentos legales y personales, como testamentos, seguros, cuentas bancarias y propiedades, para reflejar el cambio en el estado civil; sin embargo, ten en consideración que algunos de estos mismos documentos serían indispensables para ofrecer en calidad de prueba, cuando resulte necesario.

También es recomendable buscar apoyo emocional durante este periodo de transición, ya sea a través de terapia psicológica o grupos de apoyo, para gestionar de manera saludable y constructiva las emociones y cambios que conlleva un divorcio.

Recuerda que cada caso de divorcio es único y requiere un enfoque personalizado. La comunicación abierta y el respeto mutuo son clave para lograr un proceso de divorcio más llevadero. Además, es importante considerar el bienestar de los hijos, si los hubiera, y priorizar su estabilidad emocional en todo momento. Aunque el proceso de divorcio puede resultar desafiante, con la asesoría adecuada y una actitud colaborativa, es posible atravesarlo de forma amigable y constructiva.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
×